La Jugabilidad del Solitario Easthaven es una mezcla entre el Solitario Klondike y el Solitario Spider.
El objetivo es mover todas las cartas a las 4 pilas de la base. Una vez colocadas las cartas del As al Rey por palo en las 4 pilas de la base, se gana el juego. Si no se puede seguir avanzando en esta tarea, se pierde la partida.
El panel tiene inicialmente 3 cartas en cada una de las 7 columnas del tablero. El resto de las cartas se colocan juntas en la baraja. Cada una de las pilas de base está vacía.
Packing, en el Solitario, se refiere a la disposición de las cartas en secuencia dentro del tablero. La regla para packing en Easthaven es que las cartas deben ser descendentes y de color alterno. Por ejemplo, puedes colocar el 8 de tréboles sobre el 9 de corazones. Esas dos cartas pueden moverse juntas y colocarse sobre el 10 de Picas.
En Easthaven, en cualquier momento puedes repartir desde la baraja a cada una de las columnas. Se coloca una carta en cada una de las columnas, por reparto. El mejor momento para hacer esto es cuando ya no puedes avanzar más.
Las cartas se pueden mover a una de las pilas de base en cualquier momento, pero deben seguir dos reglas. Si la pila está vacía, la carta debe ser un As, o si la pila no está vacía, la carta debe ser una mayor y del mismo palo que la carta superior de la pila base. Así, el As de Diamantes puede colocarse en la pila de Diamantes sólo si ésta está vacía. El 7 de diamantes sólo puede colocarse en el pila de diamantes si la carta superior es el 6 de diamantes.
La base de Easthaven está formada por 4 pilas de cartas, una para cada palo.
El tablero de Easthaven está formado por 7 columnas que inicialmente tienen 3 cartas con las cartas superiores de cada columna boca arriba.
La baraja de Easthaven tiene 31 cartas inicialmente. Eso significa que hay 4 repartos completos y un reparto parcial de 3 cartas.